Más del 70% de la población se siente inseguro en Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La percepción de inseguridad entre la población y un estancamiento en la economía, es el resultado del primer estudio realizado por el Centro Metropolitano de información Económica (Cemdi), que fue presentado por Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).

El presidente del Codeen, Octavio Sánchez Ramonetti, informó sobre  los resultados de los primeros estudios en materia de confianza del consumidor, percepciones sobre seguridad pública, confianza ciudadana y satisfacción de las condiciones de la ciudad.

Sobre la percepción de seguridad pública en términos de delincuencia, la encuesta revela que 77% de los ensenadenses mayores de 18 años sienten inseguridad de vivir en la ciudad, cifra por encima de la media nacional que es de 73%.

Al comparar la percepción de inseguridad con el primer trimestre de 2016, el 81% de los encuestados se siente igual o más inseguros y el 50% cree que la situación será peor el próximo año.

El 55% de los entrevistados están insatisfechos o muy insatisfechos con las condiciones viales;  43% con el empleo; 39% con la limpieza y 22% con el estado de los lugares de esparcimiento.

Sobre la situación económica en el hogar, la encuesta realizada en febrero de 2017, revela que 57% de la población de Ensenada mayor de 18 años considera que ésta sigue siendo igual que hace un año y que seguirá así dentro de 12 meses.

Respecto de la situación económica actual, específicamente de la ciudad, el 52% considera que es igual a la de hace un año y que así estará dentro de 12 meses.

No obstante, entre 30 y 38% de las personas mayores de 18 años, consideran que, tanto en el hogar como en la ciudad, actualmente la economía es peor y continuará mal por los próximos 12 meses.