Mayores recursos para la pesca y acuacultura en el Estado

Por Yuver Maceda

PESCA (1)Ensenada.- Un presupuesto asignado de 50 millones de pesos en el presupuesto del 2014, se podrán concretar  obras de infraestructura básica, informó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca BC) Matías Arjona Rydalch.

Mencionó que se dará respaldo a inversiones privadas, y apoyo a la competitividad de productos de Baja California en mercados internacionales, así como la construcción de rampas, atracaderos, áreas de proceso y escolleras.

El funcionario estatal comentó que en coordinación con el Gobierno Federal y los productores organizados se tienen avances importantes en materia de infraestructura, especialmente en zonas aisladas de la entidad.

En forma paralela, agregó, se está promoviendo el afianzamiento de la inversión privada con proyectos novedosos, como  el de una empresa ubicada en Eréndira, dedicada a la producción de alevines y engorda de jurel, con una inversión de 6.5 millones de dólares y buena generación de empleos.

Arjona Rydalch, refirió  que al mismo tiempo se están atendiendo las necesidades de los productores en materia de modernización de flota menor y mayor, así como en lo referente al proceso y comercialización de productos.

De igual manera, la dependencia está al pendiente del proceso de reactivación de los moluscos, luego de que por más de ocho meses los acuacultores tuvieron que interrumpir las exportaciones, debido a problemas de protocolo.

Al respecto, señaló que este mismo año deberá quedar debidamente equipado el laboratorio de Sanidad e Inocuidad Acuícola, y de manera simultánea se busca la certificación del mismo, para que  esté en condiciones de respaldar el proceso de calidad que se busca para las exportaciones.