script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

México octavo lugar en robo de identidad dicen expertos; analizan estrategias de seguridad informática

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ante la demandante transformación tecnológica en la que los usuarios generan transacciones por Internet cada vez con mayor frecuencia, las estrategias de seguridad de la información se desempeñan como un mediador clave entre el uso tecnológico y la privacidad de los datos.

Expertos, expusieron las diversas estrategias de seguridad informática en el 4to Foro de Seguridad de la Información que se realizó el 25 y 26 de septiembre en el Cicese, en donde el  director de Telemática este centro de investigación Raúl Rivera Rodríguez, informó que a nivel mundial, tan solo en 2018 se han registrado 1 millón 40 mil 910 fraudes cibernéticos, que en los últimos cinco años representan una tasa de crecimiento de 1000%.

México, agregó, se encuentra en octavo lugar en la métrica de robo de identidad. El cibercrimen (53% de las veces por información tomada de tarjetas bancarias) impactó a 33 millones de consumidores mexicanos en 2017, provocando un costo financiero de 77.7 millones de dólares, según datos del Banco de México y Condusef, por ello, se garantiza que el país tiene un gran déficit de profesionales en seguridad de la información.

“Hoy en día las empresas e instituciones de todos los niveles están adoptando modelos de negocio digitales que les permiten responder ágilmente a las demandas cambiantes de los clientes al procesar transacciones y reaccionar en tiempo real”, comentó.

El foro, organizado por la Dirección de Telemática del Cicese, tiene el objetivo de difundir y dar a conocer las tendencias tecnológicas y recomendaciones en temas de seguridad de la información.

Más allá de las aplicaciones financieras, los usuarios también son vulnerables a factores de riesgo a través de redes sociales e Internet, incluso usuarios menores de edad. La Dirección de Telemática del CICESE, a través de su Grupo de Seguridad de la Información, cuenta con experiencia en defender información científica de este centro de investigación e impulsar la concientización de este rubro en el personal interno, por más de dos décadas.

 

 




CLOSE
CLOSE