Microscopía avanzada de primer nivel: un laboratorio nacional en el Cicese

Por Redacción

Ensenada.- Con el objetivo de obtener mejores recursos, mayor visibilidad y establecer redes de colaboración, la Unidad de Microscopía Avanzada (UMAC) del Cicese,  formará parte del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA) de la UNAM.

El LNMA es uno de los más de 60 laboratorios que conforman el Programa de Laboratorios Nacionales creado por el Conacyt en 2006; estos laboratorios tienen como principal función la investigación, formación de recursos humanos y la prestación de servicios de alta calidad.

“Nosotros (Departamento de Microbiología) creamos la UMAC junto con el Departamento de Óptica con la intención de ofrecer servicios de microscopía avanzada, es decir, microscopía confocal (imágenes con mayor nitidez) y fluorescencia. Tenemos casi dos años ofreciendo servicios y haciendo investigación para el desarrollo de tecnologías de microscopía. Y en la búsqueda de recursos para seguir avanzando decidimos asociarnos con el LNMA, por lo que ahora seremos una sede del laboratorio nacional”, explicó Rosa Mouriño Pérez, investigadora del Departamento de Microbiología y coordinadora del LNMA-Cicese.

Agregó que el LNMA, ubicado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca, cuenta con tres sedes alternas: una en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en Ciudad de México, otra en la Universidad de Colima y ahora en el Cicese.

Cada unidad ofrece distintos servicios de microscopia avanzada. Se enfocan a microscopía óptica y microscopía electrónica; dentro del área de microscopía óptica se tienen microscopios pequeños, considerados de rutina, como estereoscópicos y de fluorescencia.

Se cuenta también con equipo más sofisticado como un microscopio de barrido láser, uno de disco giratorio, dos sistemas para hacer microscopia de campo evanescente y un microscopio electrónico de transmisión.

La calidad de microscopía avanzada que ofrece el CICESE compite a nivel mundial. Esto se refleja en que, a pesar de que en otras instituciones del país o del extranjero (Alemania, Israel, España o Estados Unidos) tienen los mismos microscopios o incluso más nuevos, eligen enviar a estudiantes a nuestra institución para utilizar el equipo y ser capacitados para su uso.