script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Miden efecto de aguas residuales tratadas en Maneadero

Por Yuver Maceda

IMG_3662Ensenada.- Investigadores del Instituto de Investigaciones Oceanólogicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se aliaron con personal de la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y productores agrícolas, para realizar el proyecto de investigación “Impacto del riego agrícola con agua residual tratada sobre el acuífero y suelo del valle agrícola de Maneadero”.

El doctor Luis Walter Daesslé Heuser, uno de los coordinadores del proyecto, mencionó que  surgió porque el suelo del valle agrícola de Maneadero se está salinizando debido a que los pozos de agua tienen altas concentraciones de sal.

“El mar está avanzando dentro del subsuelo a medida que se va extrayendo el agua dulce para uso urbano y agrícola, entonces, esa agua salada ya no es útil para regar. Muchos campos se abandonaron hace algunos años porque ya no son utilizables”, explicó.

El especialista, agregó que al agua residual generada por la ciudad de Ensenada se le daba un tratamiento secundario para enviarse al mar, donde ya no tiene ninguna utilidad.

Añadió que el vital líquido se está usando para regar productos que no son aptos para el consumo humano, como son la flor statice, que es de uso ornamental, y la cebada, que se utiliza para alimento de animales de ganado, pero se tiene cuidado de que no afecte a los sembradíos de hortalizas para exportación.

Uno de los objetivos, recalcó,  es ampliar las hectáreas para riego y que inicie un plan piloto para la recarga del acuífero que en gran medida está salado y contaminado.

“Sabemos que en Ensenada tenemos crisis de agua y no podíamos explicarnos cómo era posible que tiráramos al mar el agua residual y regáramos con la limpia que se puede utilizar para consumo humano”, manifestó.

 

 

 




CLOSE
CLOSE