Modificaciones a la reforma fiscal y que se baje el IVA

Por Nelly Alfaro

JORGE CORTES RIOSEnsenada.- Que los próximos Diputados Federales puedan solucionar los problemas que enfrenta la industria y las actividades económicas en general, es la petición que externó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Eduardo Cortes Ríos.

Dijo  que se espera que la nueva legislatura haga modificaciones drásticas a la Reforma Fiscal, para que se reduzca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera y los impuestos en general ya que inhiben gravemente la economía regional.

“En el caso del ISR y la contabilidad electrónica, necesitamos una simplificación real, donde las empresas no tengan que desperdiciar recursos para cumplir reportes y nuevas disposiciones que requieran de más personal, ya que eso es sumamente lesivo para las empresas y el país”, señaló.

En California, Estados Unidos, destacó, se estaba impulsando una iniciativa para exentar de impuestos a los mexicanos con el fin de atraer más consumidores, pero luego de que en Baja California se aumentó el IVA del 11 al 16%, desistieron de ese proyecto al considerarlo innecesario.

“Cuando una empresa en México tiene la necesidad de comprar por mayoreo para ahorrar en transporte e importaciones, pierde al tener capital inactivo por el inventario almacenado y otro tanto por impuestos pagados sin deducir, lo que hace lento el flujo económico”, refirió.

El presidente del organismo empresarial, agregó, que los próximos diputados deben tomar en cuenta esas realidades y “gane quien gane”, deben legislar para simplificar las políticas tributarias para eliminar tantos requisitos innecesarios, y hacer más competitivas a las empresas.

El dirigente adelantó que el martes 28 de abril, Canacintra recibirá a los candidatos, en donde se espera que expongan sus propuestas legislativas en favor de la región.