script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Muere fundador de Maneadero a los 97 años

Por Yuver Maceda

IMG_20140505_095839727Ensenada.- A sus 97 años de vida, Don Federico Carpio Zamora perdió la vida luego de una larga lucha a favor de los campesinos, de los ejidatarios y de la igualdad entre los miembros del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, por ello la comunidad está de luto.

El Señor Carpio Zamora, nacido el 3 de febrero de 1917,   le tocó vivir las injusticias de trabajar bajo el yugo de las manos extranjeras, quienes sin ninguna piedad explotaban a los mexicanos y sus tierras.

Esto, lo llevó  a formar parte de aquel pequeño bloque de lucha y resistencia integrado por 11 hombres, quienes a la postre encabezarían el Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada.

“Hablar con Don Carpio Zamora era adentrarse en la verdadera historia de Maneadero, una historia de hombres de lucha, fuertes y decididos, prueba de ello es que formaron un patrimonio para sus familias y para la historia de Baja California, porque Maneadero es uno de los primeros ejidos formados en la zona costa de este prominente estado peninsular”, expresó  Raymundo Carrillo Huerta.

El Presidente del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, mencionó que el poblado, no pudiera ser entendida sin la presencia de hombres tan destacados como Carpio Zamora, quien fue parte de ese grupo de  ejidatarios que puso las bases agraristas de lo que ahora se conoce como Maneadero.

“El ejido ha perdido a uno de sus fundadores y un ejemplo de lucha por sus tierras, una lucha que encabezó cuando manos extranjeras aprovechaban las tierras nacionales de Maneadero y que a la postre serían entregadas a nuestros fundadores, por ello estamos conscientes  que hemos perdido a un gran hombre, que  nos deja un legado de lucha por lo que nos pertenece, por la igualdad y unidad”, puntualizó.

 

 




CLOSE
CLOSE