Mujeres en edad madura propensas a padecer cáncer cérvico-uterino; informan sobre prevención

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Las mujeres que se encuentran entre la década de los 50, son más propensas a padecer cáncer cérico-uterino, por lo que en la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, se informa sobre  los procesos involucrados desde la prevención hasta el tratamiento y seguimiento de este padecimiento.

El responsable de la Clínica de Displasias en Hospital General de Ensenada, José Juan Godínez Montaño, mencionó que esta enfermedad se asocia a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), el cual, se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de la vida, y solo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

“Los  factores que favorecen la progresión de la infección por VPH, a cáncer de cuello uterino, son el tabaquismo, infecciones de transmisión sexual, uso de hormonas orales, tener un número elevado de embarazos, deficiencias nutricionales y tener un inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia”, detalló.

Este padecimiento, agregó,  es la única neoplasia prevenible al 100%, y se logra a través de la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH); haciendo uso del condón, evitando el consumo de tabaco y realizándose las pruebas de tamizaje conforme corresponde a cada grupo de edad.

Por lo anterior, es importante invitar a la población femenina de 25 a 34 años a acudir a su Centro de Salud para realizarse el Papanicolaou, así mismo, si tiene de 35 a 64 años, su prueba del Virus de Papiloma Humano, siendo estudios completamente gratuitos.

 A su vez, la responsable del Programa de Cáncer de la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Paloma Araiza Camacho, mencionó que las actividades de prevención difundidas, incluyen la comunicación educativa a la población para el conocimiento de los factores de riesgo.

Asimismo,  promover los estilos de vida sanos que contribuyan a disminuir la morbilidad por tal padecimiento.

“Se busca fomentar la demanda de la detección temprana con el objetivo de mejorar la oportunidad del diagnóstico y tratamiento. Conjuntamente, cuando se detecta de manera oportuna, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamientos, siendo las posibilidades de curación muy elevadas”, dijo.