Mujeres, más propensas a lesiones de columnas

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Caminar de manera incorrecta, mantener una mala postura al realizar actividades domésticas e incluso acostumbrar el uso de zapatos con tacones altos genera problemas crónicos y alteraciones permanentes en las mujeres, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mencionaron, que las  principales afecciones se reflejan con dolores en la columna vertebral, que se va deformando y se produce escoliosis, que es una encorvación lateral de la columna, que se crea para compensar los desniveles provocados por las malas posturas.

Las  amas de casa, explicaron,  generalmente presentan dolor crónico de espalda porque hacen los quehaceres domésticos de manera inapropiada; es por ello que se recomienda que procuren no mantenerse en posiciones incómodas por mucho tiempo, ya sea lavando, limpiando pisos, al planchar, barrer o recoger objetos del suelo, debido a que las actividades mencionadas las realizan ya sea agachada, encorvándose y con ello están lastimando la columna vertebral.

Esta manera de realizar sus actividades cotidianas ocasiona dolores crónicos de espalda, que son secundarios a vicios posturales, es así que de alguna manera deben acostumbrarse a realizarlas lo más erectas posible.

Lo ideal, recomendaron los especialistas, es mantener siempre una postura adecuada al llevar a cabo todas las actividades diarias, por sencillas que parezcan, manteniendo una posición de 90°.

A las mujeres que planchan grandes cantidades de ropa, por ejemplo, se recomienda que suban una pierna en un banquito, alternándolo cada cierto tiempo con la otra pierna para que de esta forma al flexionar alguna extremidad, se mantenga la columna relajada y así no provocar problemas posturales.

En tanto, quienes acostumbran el uso de tacones altos también presentan problemas en columna, reflejándose las complicaciones después de los 60 años de edad, cuando ya hay muy poco que hacer por revertir el daño, debido a que las afectaciones se produjeron con anterioridad.

Las complicaciones más severas en estos casos también son las alteraciones en los pies, la formación de Hallux Valgus, conocidos comúnmente como juanetes, deformidades muy frecuentes de los dedos de los pies.