script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Necesarias reformas para modificar código de NSJP

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para asegurar que los que cometen delitos considerados como graves, sigan su proceso en prisión preventiva, se debe de reformar el Artículo 19 de la Constitución, propuso el diputado federal Wenceslao Martínez Santos.

Indicó, que la iniciativa también deberá incluir el robo a vehículos de motor, a lugar cerrado, a casa habitación o delitos cometidos por medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la Ley en contra de la seguridad de la nación y el libre desarrollo de la personalidad y la salud.

Asimismo, propuso, las  modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) como el fortalecimiento de los criterios de detención en flagrancia contemplados en el Articulo 146, cuando haya un señalamiento de la o las víctimas, testigos, el presunto delincuente tenga en su poder objetos, el producto del delito o haya elementos claros para presumir culpabilidad.

Martínez Santos, destacó que la iniciativa  también contempla que cuando la policía detenga flagrante a un presunto delincuente, realice un informe por escrito, con registro detallado de la detención para evitar que los inculpados recobren su libertad por falta de elementos, en este caso mediante una adición al Artículo 147 del CNPP.

“Contrario a lo que actualmente ocurre, la reforma al Artículo 148 es para evitar dejar en libertad a detenidos en flagrancia cuando el ofendido se encuentre imposibilitado para presentar querella o no tenga quien lo haga, pueda hacerlo posteriormente y evitar que el delito quede sin castigo”, especificó.

El legislador también, refirió que se debe de modificar el Artículo 140 del CNPP que contempla el proceso en libertad a detenido en flagrancia cuando se trate de delitos que no ameritan prisión preventiva, pero, siempre y cuando se fije una fianza para la reparación del daño en favor de la víctima.

“Los cambios,  tienen el objetivo proteger a las víctimas de delitos y evitar que delincuentes reconocidos sigan causando daños en las calles”, puntualizó.

 




CLOSE
CLOSE