script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Necesario evaluar y aclarar administración de programa de ZLF piden académicos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  Académicos de Cetys  Universidad aprueban evaluaciones trimestrales del programa de Zona Libre en la Frontera,  y plantean la necesidad de tener clara la forma de trabajo para llevar a cabo su desarrollo.

Para el Coordinador Académico del MBA  de Cetys, Eduardo Durazo Watanabe,  esto representa un gran acierto, porque ya se sabe cuáles son los beneficios a partir del 1 de enero, pero,  las evaluaciones mencionadas hablan de cuál y cómo será la mecánica para lograr que los objetivo se cumplan.

“Las propuestas son muy incipientes, pero creo que se irán resolviendo a medida que vayamos avanzando. Y si efectivamente AMLO quiere evaluar los impactos de su política, tendrá que tomar en cuenta cómo se desempeña la economía», dijo.

El académico, comentó que  también existen otros factores que al momento no se han tocado; como qué pasará con los regímenes que no aplican en el caso de la reducción del IVA, las maquiladoras son un punto fuerte de la economía regional, estas son cosas que deben evaluarse para ver si se amplía.

Asimismo, agregó que lo planteado va bien y parece que hay aceptación sobre el programa, esto es un claro ejemplo de los mitos de la economía.

Finalmente, Durazo Watanabe, espera que en realidad se escuchen todas las voces, que se evalúe qué funciona, qué hay que ajustar y qué cambiar.

Por otro lado, el académico y Director del Instituto de Alta Dirección de Cetys Universidad,  Jorge A. Wise, considera que es necesaria mayor claridad con respecto a las condiciones, formas de trabajo y administración para que estos cambios fiscales puedan ser manejados por los diversos actores.

“En el apartado fiscal, hay que entender que, de acuerdo al decreto del Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre pasado, es un estímulo que tiene una duración de dos años, 2019 y 2020. La cuestión de la reducción del ISR es aplicable a las personas físicas y morales con actividades empresariales en la zona, y habría que ver cómo es que este beneficio se va a trasladar a los consumidores, además de que solo es aplicable a las personas que se inscriban en un padrón, con ciertas consideraciones”, comentó.

Reconoce que este nuevo programa puede traer beneficios a las personas y a las empresas, sin embargo, no está claro cómo es que llegarán ni en qué momento, ya que las economías buscar equilibrarse en los cambios, pero es incierto la velocidad y el tiempo en que eso sucede.

Finalmente,  consideró que la estrategia del presidente de hacerse visible en cada localidad fronteriza es necesaria y positiva para la población, sobre todo después de presentar el decreto.

«Este tipo de cambios deberían de realizarse de una forma más clara, ya que el tener zonas diferenciadas ocasiona problemas económicos y en la dinámica social, ya que logísticamente se crean desbalances en el cómo se realizan las cosas en el ámbito económico a nivel nacional», concluyó.

 




CLOSE
CLOSE