script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Necesario fortalecer los servicios públicos al sur del municipio

Por Redacción

Ensenada.- Ensenada es el municipio más grande de México, y el sur del territorio concentra la población más pobre del estado, de esa magnitud son los retos que enfrenta la administración pública en materia de servicios públicos.

Así lo manifestó el alcalde Marco Novelo durante su participación en la Reunión Pública del Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte, misma que se celebró en la ciudad de Ensenada.

El primer edil dijo que debido a la extensión del territorio se generan rezagos en el suministro de agua potable; recolección, tratamiento y reuso de aguas residuales, así como en  la recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos.

“Si bien es cierto que se construirá una desaladora para abastecer la demanda del vital líquido en San Quintín, sugiero deberíamos impulsar el tratamiento de las aguas residuales y la contención de agua de lluvia con bordos y represas en toda la región”, puntualizó.

El tema central para lograr reducir los niveles de contaminación ambiental en la región, son la reducción de los niveles de emisión de partículas a la atmósfera, a través de programas de pavimentación de calles y el desarrollo de un programa de movilidad urbana que de soporte a proyectos de modernización del transporte público y el impulso a la movilidad no motorizada.

Por otra parte,  la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia,   reconoció el desarrollo de proyectos apoyados y ejecutados en el Estado de Baja California, en el sector del agua y saneamiento, que posiciona actualmente a la entidad como uno de los primeros Estados a nivel nacional tanto en distribución, como en tratamiento del agua.

La funcionaria estatal  destacó que en Baja California  se reconoce la labor que la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, así como el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) han realizado,  para solicitar el derecho a un medio ambiente sano a lo largo de la frontera norte.

Destacó que el territorio fronterizo tiene características ambientales con numerosas diversidades biológicas y condiciones climáticas extremas, que hacen que los esfuerzos por resolver la problemática ambiental sean exigentes en apoyos financieros, por lo que es necesario fortalecer los vínculos entre ambos países, puesto que los problemas ambientales que hoy aquejan en la región fronteriza no reconocen las divisiones político administrativas que existen.

Es por ello  que,  con el objetivo de lograr los mejores resultados posibles, fue fundamental recalcar la importancia de fortalecer la gobernanza en la gestión de la calidad de los bienes naturales, en particular, los recursos hídricos y la infraestructura ambiental que demanda la región fronteriza.

 

 




CLOSE
CLOSE