script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Necesario la concesión del rastro municipal; no genera ingresos

Por Nelly Alfaro

*Foto Cortesía

Ensenada.- Dentro del programa de reducción de gastos del ayuntamiento de Ensenada, se contempla  la integración de dependencias, como es el caso de Asuntos Indígenas  a Desarrollo Social y la operatividad del Rastro Municipal por el sector ganadero, informó el regidor Ricardo Medina Fierro.

Explicó, que para la Ley de Ingresos del año entrante se contemplan algunos servicios con incremento del 20%, mientras que otros del 200%, como en algunos conceptos del propio Rastro Municipal.

“Se debe a que en la actualidad el servicio de matanza es muy barato, al grado de venir productores pecuarios de lugares como Sonora, Tecate y Mexicali para aprovecharlo,  al considerarse que en Ensenada, se mata lo que se traiga”, dijo.

Durante el análisis que se ha realizado del Rastro Municipal, comentó,  está poder desaparecerlo, ante los altos egresos que genera de 14 millones de pesos al año, mientras que los ingresos son de 4 millones.

Medina Fierro, añadió, que se trata de un rubro donde urgen las transformaciones, presentándose condiciones que los propios regidores han considerado como inhumanos y de contaminación, pero que el sector ganadero lo ha calificado como un mal necesario.

“Se plantea que para 2019, se pueda otorgar en concesión, pero generaría otros inconvenientes como el donde se destina al personal calificado que se tiene en esa área, consistente en 18 empleados, que al reubicarlos, significaría seguirían representando un egreso para la administración municipal”, sostuvo.

Las instalaciones actuales, reiteró, no cumplen con normatividades de calidad y exportación requeridas, aunque sí rubros relacionados con sanidad y supervisión que son solicitados por rubros en materia de fomento agropecuario.

“El sector ganadero para ello plantea la rehabilitación de un rastro tipo Tif que tiene tiempo construyéndose en Maneadero, pero que requeriría de 30 millones de pesos el concluirlo. Para ello se requiere del apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que está en proceso de gestión”, puntualizó.

 




CLOSE
CLOSE