Necesario nuevo estudio de movilidad urbana

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Se requieren alrededor de 8 millones de pesos para la actualización del estudio de movilidad hecho por el Imip hace 10 años, y el cual no se ejecutó, derivando en las afectaciones que hay actualmente en la ciudad.

Lo anterior, lo comentó el Director del instituto, Javier Sandoval Félix quien consideró que la máxima deficiencia para la ciudad es el transporte público y la movilidad urbana.

“Si bien hace diez años se elaboraron dos estudios, enfocados uno al transporte, y otro a la vialidad y tránsito, el crecimiento urbano hace necesario que sea  actualizado”, dijo.

Sandoval Félix, comentó que el plan ya realizado, arrojó aspectos muy importantes y que no fueron aplicados; como la necesidad de un sistema multimodal, que permita cambiar el esquema “hombre-camión”.

Explicó, que consiste que  una persona tiene una flota de camiones, cambie a un sistema coordinado, que  eviten cuestiones como la pelea de pasaje y de rutas.

Otro tema que tenía el estudio es el relacionado a la tarifa continua, es decir,  con un mismo boleto se pueda ir a diferentes partes, con una ruta troncal y otras paralelas, que permita al usuario adaptarlo a lo que más requiera.

“Otro aspecto analizado es relacionado con el recaudo, y se integre el pago electrónico, mediante la compra de una ficha, o un llavero, que pase por un sensor para el cobro. De esta manera, los transportistas tienen un control sobre el ingreso”, sugirió.




CLOSE
CLOSE