Necesario unificar criterios sobre necesidades del agua

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Siendo el periodo de verano, la etapa en donde la población requiere de mayor suministro de agua, el presidente de la Canacintra en Ensenada, Jorge Eduardo Cortés Ríos, mencionó que es importante que se solventen las necesidades de la gente.

Indicó que ante la discrepante información relacionada con el problema del suministro de agua para la ciudad, los actores involucrados deben de ponerse de acuerdo para unificar criterios y establecer cuál es la realidad.

Cortés Ríos, señaló que hay diferencia entre las cifras de las necesidades de agua que maneja la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespe),  en verano ya que de acuerdo con estimaciones del sector empresarial se requiere una disponibilidad de alrededor de 1,250 A 1,500 litros  de agua por segundo.

“No queda recurso para dar viabilidad al crecimiento que cada año se incrementa y  sumado a la existencia de líquido de los pozos de Maneadero, Valle de Guadalupe y Ensenada,  el suministro proveniente del Flujo Inverso, la ciudad sigue con un enorme déficit”, dijo.

Por otra parte no hay una definición oficial con respecto a la construcción  del Acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe ante la puesta en operación del “Flujo Inverso” que en los hechos ya trae a Ensenada parte del agua que le corresponde de su cuota del Río Colorado.

“Sin agua, no hay desarrollo ni la oportunidad de planear al futuro económico del municipio”, señaló.