No deben aumentarse tarifa de agua para Ensenada: Consulten

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Una vez que inicie operaciones la planta desaladora en Ensenada, no se debe de aumentar la tarifa de agua, consideró el presidente del Consejo Consultivo Económico, Carlos Ibarra Aguiar.

Mencionó, que así como el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, negó la intención de solicitar un incremento a la tarifa del agua en Tijuana, debe considerar seguir la misma ruta para esta ciudad.

“Hace unos días el mandatario estatal rechazó la intención de solicitar un aumento a la tarifa del servicio hídrico en la ciudad fronteriza, mucho menos en un 66%. Si bien en unos meses la planta desalinizadora de agua de mar comenzará a operar y suministrar el líquido, los consumidores no deben pagar por años de malas gestiones y erróneos diseños de políticas hídricas”, dijo,

Ensenada, agregó,  tiene las tarifas comercial e industrial más caras de todo el país, inclusive por encima de Tijuana, con 44.96 pesos por metro cúbico, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Referente a la tarifa doméstica, la misma fuente señala que se ubica en los 14.23 pesos por metro cúbico; un aumento en los precios irá en detrimento de la calidad de vida de los ensenadenses, además de inhibir la actividad industrial.

El presidente de Consulten, mencionó, que la mala administración de la paraestatal ha derivado en una crisis operativa, además de la sobreexplotación de los mantos, la mala planeación, gestión, diseño y ejecución de políticas hídricas.