script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

No Rebuznan Porque No Se Saben La Tonada

spotsEnsenada.- Cada que voy a Tijuas o cruzo al “otro lado” sintonizo un par de estaciones de radio gringas, ya que me gusta la música que en ellas se difunde, además de que recuerdo mis años de “estudiambre”.

Voy con frecuencia desde hace muchos años (algo común para nosotros los ensenadenses); y fue a finales del año pasado que caí en cuenta que en ambas estaciones se transmiten esos anuncios fastidiosos e inservibles tanto del gobierno federal como del estatal.

Me refiero a esos del IFE, IFAI, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, hasta de partidos políticos y quien sabe que otros más del mismo orden; si aún no sabe de qué hablo, le refresco la memoria:

— Siempre perdemos en penales.
–Entonces no se puede.
— Pero actualmente somos campeones olímpicos.
— Entonces si se puede.

No se puede, si se puede, no se puede, si se puede, etc. ¡Cómo olvidarlos! Son sobreactuados, anacrónicos, totalmente fuera de la realidad social; un insulto a nuestra inteligencia.

Muy bien, pues ahora ¡imagíneselos en inglés! con una traducción literal, como dirían los capitalinos “Tal cual”; y por si eso no fuera suficiente, algunos incongruentes, nporque son el audio de un anuncio de televisión que sin los elementos visuales simplemente resultan ininteligibles.

Fue inevitable elucubrar y surgieron varias interrogantes: ¿a quién van dirigidos? Obviamente a usted y a mí no, pues están en inglés (unless they think that since we live in the border or at least close to it we know english)(lo siento no pude evitar el sarcasmo); entonces, por regla de eliminación ¿a nuestros paisanos que olvidaron el español? ¿a los pochos que nunca lo aprendieron? ¿a los gringos? supongo que sí, ¡están en inglés!.

¿Usted creé que les entiendan?, ¿usted creé que les sean relevante?, ¿usted creé que sepan lo que es el IFE, el IFAI o el IEPCBC?, ¿usted creé que comprendan por qué existen tales institutos? ¿Será prudente o conveniente que escuchen sobre drogas, narcotraficantes, sobre el ejército, sobre corrupción o como se hacen pedazos los candidatos unos a otros en épocas de elecciones?

El tema me provocó acides y una profunda molestia porque pensaba que el gobierno gastaba en esos anuncios inútiles, pero, por fortuna no es así.

Después me enteré que esos espacios son concedidos por las radiodifusoras estadounidenses por contar con antenas transmisoras en territorio mexicano. Y, entonces otra interrogante: ¿no sería mucho mejor usar ese espacio para algo verdaderamente útil? Como, no sé, ¡Más Promoción Turística! algo que tanto necesita nuestro estado; los gringos no quieren venir porque tienen temor a ser extorsionados, estafados, secuestrados o asesinados, de enfermarse porque algunos piensan que nuestra sanidad es deficiente, que no hay drenaje, energía eléctrica, que andamos en burro, vestimos con sarape, sombrero y huaraches y tomamos la siesta debajo de un nopal.

Si bien, esos espacios no tienen un costo, si tienen un valor y ese valor mi estimado lector es superior a los 25 millones de dólares anuales que podrían ser bien aprovechados y no desperdiciados y hasta contraproducentes como hasta el momento ocurre. ¿No cree usted?

La última pregunta para los genios, sentido común ¿Lo conocen?…

 

Para Radanoticias.info
Miguel Alfaro Jiménez

 

 




CLOSE
CLOSE