Carlos Meza  González, Procurador Auxiliar de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado.

No se presentaron denuncias por pago de aguinaldo en STPS

Por Nelly Alfaro

Carlos Meza  González, Procurador Auxiliar de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado.

Carlos Meza González, Procurador Auxiliar de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado.

Ensenada.- No hubo demandas para el reclamo del pago de aguinaldo correspondiente al 2013, aseguró Carlos Meza González, Procurador Auxiliar de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado.

Indicó que solamente se efectuaron alrededor de 25 requerimientos a diversas empresas para llegar a un acuerdo y el pago para los empleados fue realizado.

Asimismo, se presentaron 70 personas para solicitar asesoría sobre el monto correspondiente al aguinaldo.

Destacó que en comparación con el año anterior se registró el mismo número de personas para pedir información y reclamar el pago de su aguinaldo, además, que en la junta local no se ha llevado ningún juicio por este hecho.

Meza González, refirió que el aguinaldo es una prestación que debe de cumplir el patrón y en caso de no llevarse a cabo, el empleado tiene un plazo de un año para presentar su inconformidad.

“Es una prestación que debe de cumplirse y en tiempo y forma. El patrón no se libera de esta prestación y en caso de no cumplir con ello se inicia un procedimiento para esperar un laudo; el patrón que no lo haga en ese momento vía actuario se embargan bienes, propiedad de la empresa”, explicó.

Finalmente, agregó que en la STPS local se reciben alrededor de 3 mil personas cada mes para recibir algún tipo de asesoría; durante el 2013 hubo 200 expedientes activos.