Nobel de Medicina propone que vacuna contra el VPH se aplique también a niños

Por Yuver Maceda

Ensenada.-  Tras una década en la que se han aplicado mundialmente más de 100 millones de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para avanzar en la prevención del cáncer cérvicouterino también se deben vacunar los niños del mismo rango de edad, señaló el Doctor  Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina 2008.

En su  conferencia magistral “Agentes infecciosos en cáncer de colon y mama, y en enfermedades neurodegenerativas”, informó que en casi una década se han aplicado más de 100 millones de vacunas contra el VPH en el mundo, y que pese a lo que digan sus detractores, es una vacuna altamente efectiva y extremadamente segura.

Países como Uruguay, destacó, las aplican obligatoriamente a niñas menores de 12 años, y el  impacto en la prevención del cáncer cervicouterino sería mucho mayor de aplicarse a niños, por ser el vehículo portador del virus.

Explicó que 21% de todos los cánceres que existen pueden ser manifestados por alguna infección causada por virus, pero que poco se sabe acerca de cómo se desarrolla esta relación.

Entregan llaves de la ciudad

El presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, a nombre del Cabildo, encabezó la ceremonia donde se distinguió al Doctor Zur Hausen, por sus invaluables aportaciones al estudio del cáncer de cuello de útero, donde describió su relación directa con el VPH, recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008.

La comunidad académica del posgrado en Ciencias de la Vida del Cicese y el primer edil, hicieron entrega de la placa y las llaves que simbolizan un reconocimiento por su legado.

Ha recibido 22 grados de Doctor Honoris Causa en países como Estados Unidos, Suecia, República Checa, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Italia y Argentina, entre otros. Ha sido miembro honorario en 22 sociedades médicas de diversas especialidades, y en 11 sociedades relacionadas con su especialidad.