Nombran a Móran Sánchez nuevo presidente de Canainpesca

Por Nelly Alfaro

canainpescaEnsenada.- Juan Manuel Morán Sánchez, fue electo presidente de la  nueva mesa directiva en Baja California de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, para el periodo 2013-2014, en  sustitución de Martín Gutiérrez.

En asamblea ordinaria, con la presencia de alrededor de 70 representantes de diferentes  empresas pesqueras y mediante un proceso de  votación democrática, se nombró la nueva directiva integrada por: José Walle Gálvez, secretario;  Enrique Salgado, tesorero, así como  Alejandro Arias y Myrna Gómez, como vocales.

Morán Sánchez, habló de los objetivos que mantendrá para darle un mayor auge a la Canainpesca, e integrar una organización del sector pesquero, que permita aprovechar las circunstancias privilegiadas que tiene Baja California de contar con los productos pesqueros.

Por su parte Martín Gutiérrez, Presidente saliente de Canainpesca, desde 2010 a la fecha, destacó su labor realizada para la ampliación, coordinación e integración de dicha cámara en beneficio del sector pesquero.

De igual modo, Fernando Medrano Freeman, Presidente del consejo directivo nacional de Canainpesca comentó que en este momento los objetivos de la cámara están orientados a impulsar la seguridad alimentaria, teniéndose la mejor oportunidad para coadyuvar con la Cruzada contra el hambre para el logro de este objetivo.

Reconoció que la obesidad es un problema serio en el país y el fomento al consumo de pescados y mariscos, representa una excelente oportunidad para aminorar este problema y revertir la reducción que se ha tenido de consumo per capital de 15 a 10 kilos de estos productos del mar.

“Los empresarios pesqueros están listos para lograr estos retos, por ello, se gestiona se les incluya dentro del Pacto por México y la Cruzada contra el hambre, al representar una gran oportunidad de mejorar la alimentación de los mexicanos consumiendo más pescados y mariscos”, expresó.

Consideró como prioritario el ordenamiento pesquero, además de integrar cadenas productivas que haga llegar a los consumidores los productos, y evitar se siga concentrando en algunos cuantos, encareciendo el producto.

La inspección y vigilancia fue considerado como otro rubro prioritario, así como minimizar la estadística de la pesca ilegal, que representa cifras de gran impacto ante la pesquería formal.