Nuevo sistema de justicia penal se despresurizarán Ceresos

Por Nelly Alfaro

procuEnsenada.- Hasta un 40%  se despresurizarán los Centros de Readaptación Social (Ceresos), con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, informó el Procurador de Justicia del Estado, Romel Moreno Manjarrez.

Refirió que muchas reformas no se entienden porque no se conoce a la sociedad, por lo que hay que explicar que hay temas que hoy se arreglan entre las partes, es decir, no llegan a las averiguaciones previas y deja que se enfoque en lo más relevante.

“Estos componentes novedosos hacen la participación para estar preparados y no se dejará de insistir, puesto que si no ayuda a la sociedad no tendría razón”, dijo.

Moreno Manjarrez, agregó, que delitos o conflictos de bajo impacto como pleitos vecinales, fraudes, abusos de confianza y otros, se arreglen de otra manera, enfocándose en aplicar los recursos en delitos graves como homicidios, secuestros y narcomenudeo.

Asimismo, dijo que en coordinación con áreas de juicios orales de México y académicos,  han insistido en revisar los tema de la mediación, cómo ha impactado la justicia alternativa y cómo despresurizará  el sistema.

“Con este nuevo sistema en lo que concierne a la litigación oral, la capacitación no termina cuando termina el sistema, cambian los sistemas inclusive académicos y la inclusión de otras profesionistas; tenemos que traducir el lenguaje de los abogados a los ciudadanos, por eso tenemos que apoyarnos en otras áreas que vengan reforzar al sistema,  esta es la nueva visión que tenemos”, puntualizó.