Obligatoriedad del Gafete Único de Identificación en las Aduanas

Por Eric J. Reyes 

Especialista en Comercio Exterior en G-Global

Ensenada.-   Dentro de la operación Aduanera y del comercio exterior en nuestro país es de suma importancia que las personas que se encuentran dentro de las 49 aduanas deberán identificarse a través de un gafete otorgado por el SAT, el cual tiene por objeto conocer con exactitud quién y a que está entrando las personas a las aduanas.

Existen diferentes tipos de gafete dependiendo de la actividad que están realizando las personas dentro de las aduanas, dentro de estos tipos son: Gafete para autoridad aduanera, Agentes Aduanales, Mandatarios, Dependientes, Tramitadores, etcétera.

En la actualidad estos gafetes son de cartón lo cual permite sean relativamente fácil clonados e ineficientes para la adecuación de la tecnología dentro de las aduanas, por lo cual la autoridad desde hace tiempo tiene programado el cambio del gafete de cartón por un gafete inteligente al cual le denominan Gafete Único de Identificación “GUI” el cual permitirá a los usuarios del comercio exterior poder acceder a la implementación de la tecnología aduanera.

Este GUI contará con un código de barras bidimensional QR, el cual permitirá leer la información de este código que arroja la información tal y cual se dio de alta ante la autoridad e imposible de duplicar, además el GUI del Transportista será utilizado en las operaciones aduanales PITA como lo hemos comentado en otras ocasiones.

En la actualidad no se han podido reemplazar al 100% los gafetes, es decir existen todavía usuarios que NO cuentan con GUI, se tiene contemplado que para el inicio del 2 trimestre del año ya se están utilizando los GUI para todos los usuarios de las aduanas.

Por lo cual si eres usuario del comercio exterior y tienes la necesidad de entrar a las instalaciones de las aduanas recuerda que tienes que tramitar tu GUI y en caso de que llegando la fecha del uso obligatorio del mismo y aun no te llegue físicamente,  te recomiendo que portes contigo tu gafete de cartón y el acuse de recibo del trámite del GUI.

Esto, para que no tengas ningún problema al ingresar a las aduanas y puedas desempeñar tus funciones con normalidad y sobre todo no te veas afectado por incurrir en alguna infracción y te veas afectado con alguna sanción por parte de la autoridad.