Ofrecen conferencia en Cetys sobre “Las competencias digitales para los docentes del siglo XXI”

Por Colaboración

Ensenada.- La Dra. Mónica Monsiváis Almada, coordinadora del área de Humanidades de CETYS Universidad campus Internacional Ensenada, brindó conferencia al público en general sobre las competencias que los docentes del siglo XXI deben tener. 

Para entrar en contexto, la Dra. explicó que vivimos en una sociedad altamente tecnológica y en constante evolución, las escuelas, los docentes y los alumnos ya no son los mismos. Los alumnos de hoy poseen mayor inteligencia visual, tienen la información al momento, están al día en cuanto a productos y servicios tecnológicos, tienen mayor capacidad de resolver problemas y tienen la capacidad de socializar en red, entre otras cosas. Este cambio tan radical obliga a las escuelas y a los docentes a atender las inquietudes y necesidades de este nuevo perfil del alumno haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

El papel de los docentes del siglo XXI es ser facilitadores y guías de aprendizaje tecnológico, y para ello deben de contar con competencias digitales que giran en torno al uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para alcanzar nuevos objetivos pedagógicos. 

Hoy más que nunca, “se requiere que los docentes estemos en constante formación, tanto en competencias digitales como pedagógicas. Debemos estar aprendiendo a utilizar las herramientas tecnológicas dependiendo del contexto y los estudiantes para el logro de un aprendizaje significativo”, explicó la Dra. Monsiváis.

Agregó también que los docentes deben tener una actitud abierta, flexible y crítica ante la Sociedad de la Información y las TIC, e hizo hincapié en que los docentes necesitan de un acompañamiento, por tal deben compartir experiencias a través de redes de colaboración.

Las competencias digitales se pueden adquirir a través de la información, la comunicación, creación de contenido, seguridad, resolución de problemas y la utilización de materiales en soporte digital con fines didácticos, según los autores Lázaro y Esteve, además del uso de otras herramientas como las redes sociales, entre otras.

Para finalizar, la Dra. Monsiváis exhortó a los docentes a estar preparados, porque “esta generación vive en un mundo inestable, y las próximas generaciones vivirán en un mundo donde habrá que reimaginarlo casi todo”.