CICESE_conferencia prensa_geotermia_5-03-14ecarpio (3)

Coordinará Cicese Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo)

Por Yuver Maceda

CICESE_conferencia prensa_geotermia_5-03-14ecarpio (3)Ensenada.- Con un presupuesto  de 958.5 millones de pesos para ejercer en cuatro años, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) coordinará la integración y operación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), informó José Manuel Romo Jones.

El responsable del centro e investigador del instituto, indicó que participarán  22 instituciones académicas y empresas mexicanas, quienes desarrollarán 30 proyectos específicos, en busca de potenciar el uso de esta fuente de energía.

Destacó que  con cuatro campos geotérmicos en explotación, México ocupa actualmente el cuarto lugar mundial en producción de electricidad a partir de este recurso.

“El papel de esta alianza, es coadyuvar con información, desarrollo tecnológico, investigación y formación de recursos humanos especializados que ayuden a la exploración y explotación de la energía geotérmica no sólo para generar electricidad, papel que tiene a su cargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de su Gerencia de Proyectos Termoeléctricos, sino para ahorrar electricidad”, detalló.

Romo Jones, agregó que  se buscará incentivar la inversión privada en proyectos innovadores como la utilización de geotermia de baja temperatura en la industria  o con fines terapéuticos, con la utilización de aguas termales, entre otros.

Destacó que el CEMIE-Geo tiene ya evaluados y aprobados 30 proyectos que se estarán realizando en los próximos cuatro años; el primero de ellos es sobre la medición de flujos de calor  a lo largo del territorio nacional, para complementar la información que tiene actualmente CFE.

Asimismo, se desarrollarán tecnologías de exploración geotérmica, utilizando herramientas geológicas, geofísicas y geoquímicas. La tercera es sobre nuevos desarrollos tecnológicos, principalmente nuevos materiales, prototipos para generar electricidad y el modelado de estos prototipos. Y la cuarta es sobre utilización directa de calor, pues existen sitios geotérmicos donde la temperatura no es lo suficientemente alta como para generar electricidad.

Al respecto, Thomas Kretzschmar, investigador del Departamento de Geología del Cicese y responsable de este proyecto, indicó que únicamente para la institución  se tiene proyectada una inversión superior a los 180 millones de pesos para la construcción y equipamiento de cinco laboratorios específicos, además del reforzamiento que se hará a la infraestructura de los otros participantes.