script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Organizan convivencia lingüística

Por Yuver Maceda

2Ensenada.- Con el objetivo de fomentar el uso, transmisión, preservación y desarrollo de las cuatro lenguas indígenas que se hablan en la región, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizaró una convivencia lingüística.

Esta actividad, es organizada en conjunto con promotores e integrantes de las comunidades kumiai, paipai, cucapá y kiliwa, con el propósito que desde estas mismas sociedades se presenten y compartan los proyectos, iniciativas y acciones para cumplir con los objetivos planteados.

Entre las actividades que se realizaron, destacan las experiencias del grupo de mujeres de la familia Meza de la localidad de Juntas de Nejí, denominado Shaak kumiai tipei awai (Mujeres que hablan en kumiai), quienes se proponen reactivar la transmisión de la lengua kumiai a sus nietos.

También se pudo escuchar  la propuesta de enseñanza de la lengua paipái, impulsada por  los hermanos Duarte con un grupo de niños en la localidad de Valle de la Trinidad y las actividades a cargo de Leonor Farlow para heredar sus conocimientos del kiliwa a sus hijas y nietos.

Las comunidades que presentaron sus experiencias de enseñanza pertenecen a los municipios de Tecate, Mexicali y Ensenada.

Este esfuerzo institucional de responsabilidad social compartida que realiza el INALI forma parte de las funciones y atribuciones de la institución y contempla propuestas creativas e inspiradoras para recuperar y fortalecer estos idiomas y que ahora resurgen en voz de los niños y jóvenes de las comunidades indígenas.

 

 

 




CLOSE
CLOSE