script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Orientan a estudiantes de Universidad Xochicalco sobre uso de redes sociales

Por  Colaboración

DSC_2845Ensenada.- El uso adecuado de las redes sociales depende de cada quien, y así como la tecnología arroja grandes beneficios, también nos lleva a situaciones de riesgo personal  y social, expuso el maestro en Ciencias Computacionales, Rodrigo Monteo Ortiz, ante estudiantes del tercer semestre de  Preparatoria Xochicalco.

Con el tema “Potencial y efectos secundarios de las redes sociales”, los estudiantes de bachillerato recibieron información y orientación acerca del uso de estas herramientas de intercomunicación.

El exponente habló sobre ¿qué son las redes sociales?, ventajas y desventajas, estadísticas del uso que se les da, principales preocupaciones, casos reales, cómo se hace mal uso de ellas, el Profiling y quién lo usa,  meta datos en fotografías, Photosynth, medidas preventivas, el single sing on, y policía cibernética.

Rodrigo Monteo, definió a las redes sociales como una comunicación virtual donde podemos interactuar sin importar las distancias y el lugar, y que forma parte de esa red.

Según las estadísticas el 51% de las personas las revisa más de una vez al día; el 22% es más de 10 veces al día; el 39% sube información para luego arrepentirse de haberlo hecho; el 37% ha usado sitios para burlarse de alguna persona; el 25% ha creado una información falsa;  el 24% ha entrado ilegalmente al perfil de otra persona; y el 13% ha subido fotos con desnudos o semidesnudos.

Algunas de las principales preocupaciones que acarrea el uso de las redes sociales es subir información confidencial potencialmente peligrosa o dañina, el fácil acceso para los depredadores y el ciberbullying, la tendencia adictiva que conlleva y el acceso a grupos inconvenientes como la piratería, pornografía, grupos terroristas o sectas religiosas.

El maestro en ciencias computacionales, habló sobre casos reales acerca de cómo el mal uso de los teléfonos celulares inteligentes con sistema  android, y el subir fotografías del celular a las redes sociales, fueron causa que terminaron en secuestros y asesinatos, como sucedió con el adolescente de 14 años, Fernando Martí, el pasado 12 de junio de 2008.

Un teléfono celular con cámara frontal puede ser activado a través de una aplicación por control remoto sin que el propietario del móvil se percate, así como también a través de un virus, una cámara de una computadora o laptop puede funcionar y tomar fotografías del Las imágenes arrojan información acerca del lugar, latitud, día, hora y hasta de qué cámara fueron tomadas las fotografías. Esto se conoce como meta datos en fotografía, que proporcionan pistas importantes para los delincuentes y el secuestro.

Algunas medidas preventivas para el uso de las redes sociales son: no compartir la contraseña y protegerla, ser selectivos con quiénes se aceptan, tener cuidado con la información que se sube y comparte, no es malo bloquear, no es malo reportar, configuración de la privacidad, en los celulares cuidar las aplicaciones que se descargan,  y tratar de no usar una misma cuenta para las diferentes redes sociales.

Existe la policía cibernética en México adscrita a la coordinación General de Inteligencia para la prevención de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México, y el teléfono para  denuncias es el 088. Es una de las primeras en su tipo en todo Latino América, y reconocida a nivel mundial por los resultados en su trabajo.

Rodrigo Monteo Ortiz, concluyó al mencionar que “hemos sido irresponsables en el uso que les hemos dado a las redes sociales. Aprendamos a ser responsables en el uso de ellas”.




CLOSE
CLOSE