script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Orientan sobre la prevención de varices en época de calor

Por Nelly Alfaro

01Ensenada.- Las varices es una de las enfermedades más frecuentes del sistema cardiovascular, afecta con mayor incidencia a la mujer y sus molestias se incrementan durante la temporada de calor, informó Arturo Rentería Lara, médico internista del Hospital General de Especialidades.

El galeno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que generalmente los síntomas y complicaciones de la enfermedad pasan inadvertidas durante cinco o más años y cuando se manifiesta hay dolor, comezón, sensación de piernas pesadas e hinchadas, calambres, comezón y venas saltonas y tortuosas.

“En casos graves, la persona puede presentar hemorragias, trombosis y ulceras en la zona afectada”, refirió.

Rentería Lara, comentó que la enfermedad se caracteriza por dilatación permanente de las venas superficiales y generalmente se agudiza con el calor.

Explicó que en el interior de ellas se dificulta la circulación, por lo que dejan de cumplir adecuadamente con su función, que es transportar la sangre hacia el corazón.

El especialista expuso que aun cuando se desconoce el origen de la enfermedad, existen factores que la predisponen, como la herencia, el embarazo, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, trastornos hormonales, y tabaquismo, entre otras causas.

No existe un tratamiento médico efectivo, y añadió que aunque existen algunos medicamentos que controlan momentáneamente el problema, la única solución es la cirugía.

Destacó que es importante realizar medidas de higiene venosa que ayudan a mejorar la circulación sanguínea de las piernas.

Por último recomendó,  realizar caminatas, natación o la bicicleta, y se debe evitar obesidad y sobrepeso, o el permanecer en forma prolongada de pie o sentado, limitar exposición prolongada al sol, prendas ajustadas que limiten la circulación de pantorrillas.

 

 




CLOSE
CLOSE