Orquesta Forjadores de El Sauzal en Festival de Octubre

Por Redacción

Ensenada.- Como parte de las propuestas del 17º Festival de Octubre 2018, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) presentará en el Teatro de la Ciudad a la Orquesta Forjadores de El Sauzal, integrada por niños y jóvenes residentes de El Sauzal, que han seguido una formación musical y  forman parte del Sistema Estatal AUKA de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Baja California.

El trabajo que realiza la agrupación de  El Sauzal, integrada al Programa Nacional de Orquestas Comunitarias de la Secretaría de Cultura, es un elemento de integración familiar comunitario, con acciones que van más allá de la educación musical al promover la identidad, el orgullo de pertenencia y resaltar los valores de convivencia social, a través de la práctica orquestal. 

La Orquesta Forjadores de El Sauzal, nace en 2005, como un programa de educación musical a iniciativa de empresarios del puerto y directivos de la Escuela Primaria de tiempo completo  Abelardo L. Rodríguez, sede de la agrupación que a la fecha atiende de manera gratuita a poco más de 60 alumnos de la comunidad, cuya edad fluctúa entre los 7 y los 18 años.

A lo largo de su existencia, la Orquesta Forjadores de El Sauzal se ha presentado en diversos foros de Ensenada, Tijuana y Mexicali, y en casi todas las escuelas y lugares de El Sauzal donde ha sido invitada, ofreciendo por año un promedio de 12 conciertos, lo que la convierte en una de las orquestas juveniles de mayor actividad en Ensenada. Asimismo algunos alumnos han asistido a encuentros nacionales realizados en Puerto Peñasco, Sonora; León, Guanajuato; en la Paz, Baja California Sur, y en Querétaro, Querétaro.

Bajo la Dirección Musical de Tanya Ciapara Molina, los niños y jóvenes interpretarán Pompa y Circunstancia, de E. Elgar; Tres Valses mexicanos, arreglo y orquestación de Pedro Tudón; Danza de los titiriteros, de N. Rimsky-Korsakow (arreglo de S. Dackow); Rapsodia Húngara No. 2, de Franz Liszt (arreglo de O. Goldsmith), así como Temas de El Señor de los Anillos, de H. Shore (arr. de B. Cerulli), temas de Piratas del Caribe, de K. Badelt (arr. T. Ricketts), entre otras melodías que integran el programa.

La cita es el martes 9 de octubre a las 18:00 horas en Teatro de la Ciudad. Evento para todas las edades. Admisión gratuita. No se requiere boleto de acceso.