Ostricultores buscan acciones coordinadas

Por Yuver Maceda

moluscosEnsenada.- El Comité Estatal de Sanidad Acuícola (CESAIBC) y el Consejo Nacional Ostrícola (CONAOS), buscan acciones coordinadas con Estado y Federación, para que las exportaciones de moluscos no vuelvan a verse interrumpidas.

Sergio Guevara Escamilla y Juan Carlos Lapuente Landero, presidentes del CESAIBC y CONAOS, respectivamente, informaron la apertura de las zonas de Rincón de Ballenas, Bahía Soledad y San Quintín.

Guevara Escamilla recibió el aviso de funcionarios de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quienes le notificaron el retiro del bloqueo de moluscos a Estados Unidos.

“Se trata de las zonas no remotas que estaban pendientes de abrir, luego que la semana pasada quedaron liberadas las áreas de San Felipe, Laguna Manuela y Guerrero Negro Norte”, comentó.

Por su parte el presidente de CONAOS, mencionó que la certificación de laboratorios de análisis de la calidad del agua, es una prioridad  para la industria ostrícola.

Se reunirán con funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y de COFEPRÍS, a la que se espera la asistencia del Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado Matías Arjona Rydalch, en donde plantearán la necesidad de formular un plan para el reconocimiento y operación del laboratorio FICOTOX, del CICESE, así como la certificación del laboratorio del CESAIBC.

Solicitarán además, apoyos a productores, para amortiguar el impacto negativo del cierre por siete meses a los moluscos bivalvos de Baja California, además de la capacitación a personal para revisar plantas y áreas de cosechas.

Lapuente Landero, representante de los ostricultores de todo el país, estimó que el reinicio de las exportaciones de moluscos bivalvos a Estados Unidos es sólo el inicio de un largo proceso de recuperación.