script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Otorgan premio internacional investigadora de Cicese por trabajo en acuicultura

Por Yuver Maceda

Ensenada.- En el marco de Aquaculture 2019 celebrada en marzo en Nueva Orleans, la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad Acuática y Terrestre (FUCOBI) de Ecuador entregó a la investigadora de Cicese, Carmen Paniagua Chávez,  el “Premio al Científico Destacado en Acuicultura del Camarón”.

El reconocimiento es por  ser la primera en desarrollar la tecnología para congelar células germinales masculinas de Penaeus vannamei, lo cual podrían ayudar a salvar las especies silvestres de Penaeus en su área natural, que va desde el norte del Perú hasta el norte de México.

La investigadora,  señaló que muy pocos han podido desarrollar técnicas exitosas para conservar germoplasma de camarón.

“En este caso, se trata de una técnica de criopreservación que se desarrolló en la tesis doctoral de una de mis estudiantes, Karina Morales, y que la convertimos en dos patentes. Esto lo presentamos como ponencia en el marco de esta reunión”, explicó.

Sobre lo difícil que es preservar estas células, detalló, que para empezar, el esperma de alguna otra especie, por ejemplo de mamíferos o en peces, es líquido. El de camarón no; es viscoso, como un moquito.

“No puedes suspenderlo o mezclarlo con otras soluciones para poderlo congelar; tienes que utilizar técnicas completamente diferentes. Además, todo lo que hay actualmente para congelar esperma no funciona para hacerlo con esperma de camarón. Tampoco tenemos un dispositivo en dónde colocar el esperma de camarón porque todos los que hay en el mercado están diseñados para cosas líquidas, no para viscosas”, refirió.

Todo el trabajo tardó casi cinco años hasta que en 2014 ya se tenía la técnica desarrollada. Se sometió la solicitud y con base en el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) actualmente está en proceso de presentarla en diferentes países.




CLOSE
CLOSE