script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Otorgan resolución a joven transexual para que se emita nueva acta

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Un joven transexual logró que un juez fallara a favor para que el Ayuntamiento de Ensenada le otorgue los cambios en su acta de nacimiento, bajo un amparo y resolución federal.

El representante legal del joven, Julio César García Ortiz, informó que el ayuntamiento deberá de otorgar el cambio cinco días después de la resolución, sin embargo,  no se ha otorgado.

El acto reclamado fue presentado en 2015, cuando se solicitó al registro civil la rectificación del acta de nacimiento de quien nació como femenino y se desenvuelve como masculino con nombre propio.

Indicó, que la sentencia se dictó el pasado 7 de marzo cuando el juez de distrito declaró anticonstitucional el código civil de Baja California por violar la personalidad del quejoso al no adecuar el acta de nacimiento a la imagen que corresponde actualmente.

“Se  le debe expedir una nueva acta de nacimiento por la realidad sexual y social que vive actualmente, con nombre propio masculino; es el primer caso que se da en Baja California, aunque hay quienes si lo han solicitado sin resultados favorables”, dijo.

García Ortiz, agregó, que el ayuntamiento entra en desacato al no cumplir con la expedición del acta la cual se debió cumplir la semana pasada, según lo dicta la sentencia (cinco días para subsanar).

“Hasta ahorita no se ha entregado el acta; si la autoridad no ha subsanado la sentencia incumple la orden de juez federal, lo que indica que correrá otro término para solicitar una amonestación o destitución a la autoridad que no ha cumplido”, finalizó.




CLOSE
CLOSE