Padecen fobias 1 millón de personas en el Estado, principalmente mujeres

Por Nelly Alfaro

Foto Comunicado 403Ensenada.- Los trastornos de ansiedad, como fobias, ocupan el segundo lugar de las perturbaciones mentales en México, después de la depresión, informó Verónica Escobar Castro, coordinadora médica de la Unidad de Medicina Familiar número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Doctora especialista,  detalló  que de cada 100 pacientes que son atendidos en el IMSS, seis son por fobias y de éstas es más frecuente en mujeres de 15 a 25 años de edad.

Precisó, que entre los trastornos fóbicos relacionados con la depresión están la agorafobia, que es el miedo a los lugares abiertos y particularmente temor a las multitudes, la fobia específica, miedo intenso, persistente y excesivo a objetos, animales o situaciones como las alturas y la fobia social, el miedo exagerado a ser el foco de atención o a hacer el ridículo en público.

La especialista, explicó que la fobia social es el tipo más común, de acuerdo a la clasificación internacional de enfermedades y en el Estado la padecen hasta 1 millón de personas.

Destacó que se le asocia con la ausencia de apoyo social, menor nivel educacional y bajos ingresos económicos.

“Su relación con la ansiedad está determinada por el grado de crisis de angustia o ataques de pánico. Sus principales síntomas son palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo, opresión torácica, náuseas, inestabilidad emocional, miedo extremo y escalofríos” refirió.

Escobar Castro, agregó, que entre las fobias específicas están las de tipo ambiental; miedo a los truenos, a la lluvia, al sol; las situacionales, como, el temor a las alturas, a lugares cerrados; las de tipo animal, terror a los perros, a las arañas, a las ratas; las denominadas de sangre-enfermedad, pánico a inyecciones, hospitales y padecimientos en general y fobias extrañas como miedo a ciertos números como el trece.

La doctora, reveló que la fobia requiere de tratamiento multidisciplinario y que no todas las manifestaciones se clasifican como fobias sociales o específicas; en algunos casos timidez, que es un rasgo de carácter de algunas personas.

“En ocasiones se confunden con los síntomas del trastorno de personalidad de tipo evitativo, relacionado éste con el uso de sustancias psicotrópicas y manías a la limpieza entre otros factores” dijo.

La especialista, añadió, que la ansiedad como la mayoría de los trastornos mentales tiene también un origen en factores biológicos y hereditarios que se manifiestan en la corteza cerebral y otras partes específicas del cerebro.

Los factores sociales igualmente influyen, entre otros están las conductas que la persona aprende en su entorno y que condicionan actitudes de miedo desde la infancia.