script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Padecen obesidad 50% de niños

Por Nelly Alfaro

Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ensenada.- El 50% de niñas mayores de 12 años presentan signos de obesidad, informó José Alonso Amador Salgado, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Indicó que este problema está asociado a causas genéticas, el resto a factores metabólicos, psicológicos y ambientales, que se denominan estilos de vida.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición 2012, presentan problemas de sobrepeso u obesidad una de cada dos mujeres entre 12 y 49 años de edad, así como 10% de los niños derechohabientes del IMSS.

“La obesidad como enfermedad, es el aumento excesivo de grasa corporal que se relaciona directamente con importantes riesgos para la salud, por lo que es indispensable crear conciencia de que el descontrol del peso corporal debe señalarse como causa principal del riesgo de mortalidad”, explicó.

Amador Salado, destacó que aun cuando los genes controlan el apetito, el almacenamiento y el metabolismo del organismo, el desequilibrio entre la ingestión de energía y el gasto de ésta, agudiza el problema.
Añadió que el exceso de grasas se deposita en forma de triglicéridos mediante el incremento del tamaño y número de las células adiposas.

Ante la gravedad del problema de la obesidad, la institución contempla la prescripción de una dieta en que se incluya por lo menos un alimento de los grupos de verduras y frutas, cereal y leguminosa; alimentos de origen animal y la práctica de ejercicio físico 30 minutos diarios.

“Aunque se ha observado una relación familiar en la obesidad se debe tomar en cuenta que sus miembros comparten la dieta y las influencias socioculturales, por ello, la educación es fundamental ya que no hay alimentos nocivos como tales, sino dietas que los conjuntan de manera inadecuada”, refirió.
Finalmente, Amador Salgado que la obesidad requiere de un tratamiento permanente, al igual que la diabetes mellitus o la hipertensión




CLOSE
CLOSE