script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

¿Para qué sirve un alcalde?

Por Luis Castillo 

Colaboración

Ensenada.- A unas cuantas  horas de que el electorado del municipio de Ensenada ejerza su voto para elegir a quien administrará la presidencia municipal de Ensenada, es común escuchar entre pláticas de las personas que nos rodean, «¿Quién ganará la elección para presidente municipal?», ¿Quién reúne las características para ser un buen alcalde?, pero ¿ha considerado cuales son las funciones de un presidente municipal, sus obligaciones y sus facultades?

Cualquiera que sea su postura, lo importante es que el ciudadano ejerza su voto, que sea quien decida quien cumpla con esas responsabilidades que harán que nuestro municipio se desarrolle y avance en la modernidad.

Algo en lo debemos poner atención dentro de las funciones de nuestro presidente municipal (del actual y futuro) es que debe cumplir y hacer cumplir la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California, el reglamento interior del Ayuntamiento de Ensenada, y los reglamentos y las disposiciones del Cabildo, proveyendo en lo administrativo lo necesario, esto según el Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Ensenada.

Una serie de proyectos se nos han presentado durante las campañas de los candidatos a la presidencia municipal, pero una vez que uno de ellos llegue a la administración  deberá dirigir y vigilar el funcionamiento de los servicios públicos municipales y la aplicación de los reglamentos correspondientes, todos esperamos eso, y también es obligación de la ciudadanía elegir a conciencia nuestro voto y vigilar el cumplimiento de las responsabilidades del presidente municipal. Por lo tanto deberá publicar semestralmente los estados financieros del Ayuntamiento.

Es de esperarse que cuide nuestro dinero, nuestros impuestos, y es de esperarse que sea invertido en obra, servicios, educación, salud, mejores vialidades, seguridad en nuestras colonias y nuestro patrimonio, por lo tanto deberá  dirigir y vigilar el funcionamiento de los servicios públicos municipales y la aplicación de los reglamentos correspondientes, optimizar el gasto público procurando el ahorro y el control en el ejercicio presupuestal, dentro de la organización interna de la administración pública municipal esto según  el ART. 9 del Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Ensenada, además de dar cumplimiento a las prioridades y programas establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo.

Un buen presidente municipal para Ensenada buscará tener obtener mayores recursos económicos, colaborar y cooperar para el desarrollo de diferentes planes y proyectos para el desarrollo y bienestar del puerto, en conjunto con los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Un buen alcalde deberá promover el desarrollo económico del municipio, deberá atender la problemática de todas las comunidades urbanas y en delegaciones y buscar el bienestar común de quienes habitan Ensenada.

Y un buen presidente municipal deberá reorganizar su aparato burocrático para evitar que más del 90 por ciento del presupuesto se vaya a gasto corriente y a nóminas y solo unos cuantos pesos a obra pública.

Un buen alcalde ya no debe cumplir con compromisos de carácter partidista y aumentar la nómina, sino optimizar el trabajo del personal municipal, evitar el nepotismo y pensar en sus gobernados antes que en su partido.

Quedan pocas horas, pero aún hay tiempo para que reflexiones tu voto, ya sabes lo que puedes esperar de un presidente municipal y es importante que acudas el domingo 5 de junio de 8 de la mañana a 6 de la tarde a la casilla electoral que te corresponde a ejercer tu derecho, pero también a cumplir con tu obligación de ciudadano.

Después de todo, de tu participación o no participación en las urnas dependerá el gobierno que tendrá el municipio de Ensenada en los próximos 3 años y todos tendremos responsabilidad de tener un buen o un mal gobierno.

De todos los electores ensenadenses depende el futuro de Ensenada, de nuestras familias y nuestros hijos.

 




CLOSE
CLOSE