script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Participa Cicese en crucero de la NOAA por el Golfo de México

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- A partir de este 18 de julio, da inicio el  tercer crucero Ecosistemas del Golfo de México y Ciclo del Carbono (GOMECC-3), a bordo del buque de la NOAA Ronald H. Brown en el que participan 24 científicos de nueve instituciones de Estados Unidos, México y Cuba (incluido el Cicese), en un estudio a gran escala que busca determinar las tendencias de la acidificación del océano y la dinámica en el Golfo de México.

El crucero está a cargo del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico (AOML, en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, ídem) de Estados Unidos.

La jefa científica del crucero es Leticia Barbero,  anunció una serie de actividades de comunicación durante la campaña, entre ellas la creación de un blog que permitirá seguir el progreso del proyecto y familiarizarse con la ciencia.

La lista de participantes,  incluye a Jesús Cano Compairé, del Laboratorio de Ecología Pesquera del CICESE, quien estará tomando muestras de zooplancton (los pequeños animales que están a la deriva en los océanos) para analizar el ictioplancton (la etapa más pequeña del ciclo de vida de los peces) y su distribución a través del Golfo de México.

Participan también, por México, Linda Barranco y Gabriela Cervantes, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, así como Lucio Loman Ramos, de El Colegio de la Frontera Sur, unidad Campeche. Por Cuba van investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y de la compañía GeoCuba.

Indicó, que el Programa de Acidificación del Océano de la NOAA ha establecido una red de monitoreo para cuantificar el aumento en el dióxido de carbono de la capa cercana a la superficie y los cambios asociados en la especiación del carbono inorgánico, en respuesta a las amenazas de la acidificación y los factores que intervienen en este proceso.

“Como parte del esquema observacional, se realizan cruceros oceanográficos para investigar las propiedades de la columna de agua en determinados transectos, y se evalúan las características del agua superficial a lo largo de la ruta del crucero”, dijo.

La ruta de crucero comenzará en Key West, Florida, y consta de 11 transectos con un total de 107 estaciones de muestreo. Se utilizarán rosetas de 24 botellas para recolectar muestras de agua en cada estación, las cuales se analizarán para conocer salinidad, oxígeno, nutrientes, carbono orgánico disuelto, alcalinidad total, pH, presión parcial de CO2, materia orgánica disuelta, así como color del océano para verificar las imágenes captadas con satélite y pigmentos de fitoplancton.

 

 




CLOSE
CLOSE