Participa rector de Cetys en encuentro internacional

Por Colaboración

Ensenada.- El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad expuso ante Rectores de 26 países que el reto hacia el 2030 en investigación, desarrollo e innovación se tendrá que centrar en potencializar el talento a partir de formación de personas en un marco valoral; fomentar en la educación un enfoque interdisciplinario que incluya enlaces y proyectos internacionales y respaldar el desarrollo del profesorado, lo anterior fue mencionado en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en España.

El Doctor Fernando León asistió al encuentro más importante de Hispanoamérica de Rectores, celebrado en el marco del VIII centenario de la Universidad de Salamanca, España, participando como experto internacional en el panel La I+D+i en el horizonte 2030: talento, responsabilidad ética y tecnologías disruptivas.

Asimismo, León García puntualizó que las instituciones de educación superior tendrán que privilegiar la docencia, para crear mecanismos de fomento y reconocimiento hacia I+D+i; establecer bases para investigación aplicada y vinculación con empresas; así como pugnar por agenda consensuada entre universidades y empresas, centrada en fortalezas y en un ganar/ganar.

Durante el panel, el Rector de CETYS concluyó que las Universidades deben tomar el control y anticiparse a los cambios que presenta el mundo a través de la revolución tecnológica a la que actualmente se enfrenta.

El Encuentro ofreció un espacio de debate bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, donde los asistentes profundizaron en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato, con foco en tres ejes temáticos: “Formar y aprender en un mundo digital”; “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial” e “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”, debate en el que participó el Dr. León García.

Un ejemplo de esto es la reciente renovación del convenio de colaboración firmado entre CETYS Universidad y la Universidad de Cádiz, el cual beneficiará a los alumnos de ingeniería en las áreas de aeromotriz y aeroespacial y marino-marítimo; y a los alumnos de las áreas administrativas en el ámbito de las ciencias económicas, con un énfasis especial en el emprendimiento y las finanzas.

A través de este tipo de participaciones internacionales e interinstitucionales, CETYS Universidad busca estrechar los lazos de colaboración entre instituciones educativas que favorecen el desarrollo de sus estudiantes en el presente y el futuro.

En la inauguración estuvieron presentes Su Majestad el Rey de España y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; el ministro de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera,  la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín; y en representación del Sistema CETYS Universidad, estuvo presente el Dr. Fernando León García, Rector de la Institución.