script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Participación social parte de un gobierno confiable: Gadsen Carrasco

Por Redacción

Ensenada.- El establecimiento de un una herramienta con 39 indicadores que permitan la evaluación en forma integral la conducción de los gobiernos locales permitirá que éstos puedan generar resultados a favor de sus gobernador, estableció el Doctor Carlos Gadsden Carrasco, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC).

De eso se trata, explicó, el establecimiento del ISO 18091:2014, que es un estándar internacional que mide los resultados de los gobiernos municipales en cuatro ejes de desarrollo que son: institucional para un buen gobierno, económico sostenible, social incluyente y ambiental sostenible.

Ante unos 25 asistentes al Diplomado “Gobiernos Confiables de Calidad Internacional”, el creador del estándar ISO 18091:2014 en el mundo, destacó que en esta herramienta es un mapa mediante el cual se puede dar seguimiento en forma integral a los temas en los que los municipios tienen competencia o incumbencia.

Recalcó que lo más interesante es que también los ciudadanos agrupados en observatorios pueden medir el desempeño de sus gobiernos y plantear ante ellos las necesidades y prioridades de la comunidad desde la perspectiva ciudadana.

Gadsden Carrasco reconoció que algunos de los principales problemas que enfrentan  los gobiernos son la falta de comunicación y ausencia de transversalidad, lo que se convierte en una incapacidad para generar resultados.

El especialista, agregó,  que no solamente hace falta que los gobiernos sean transparentes y que los ciudadanos conozcan lo que se está haciendo y los recursos que se invierten, sino que es indispensable saber para qué sirve la trasparencia.

 

 

 




CLOSE
CLOSE