Participan alumnos en concurso de Ciencia y Tecnología

Por Yuver Maceda

Ensenada.-  Se  llevó a cabo el  XIX Concurso de Ciencia y Tecnología del nivel secundaria en su etapa municipal, el cual busca estimular las habilidades científicas y tecnológicas, el desarrollo de la creatividad, originalidad e innovación y el espíritu por la investigación de los estudiantes.

La delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, Adela Lozano López, comentó, que con ello  se les brinda una oportunidad para que a través de experimentos lúdicos interactivos y proyectos, los estudiantes aprenden como trabajar como un investigador y actividades divulgativas, que los lleven a realizar sus propias conclusiones sobre hechos o fenómenos físicos, químicos, biológicos de nuestro entorno.

“Nuestro país requiere de jóvenes creativos que se involucren en la búsqueda de nuevas soluciones a las problemáticas reales”, dijo.

El XIX Concurso de Ciencia y Tecnología, agregó,  convoca a los alumnos inscritos en escuelas públicas y particulares del Nivel de Secundaria que pertenecen a la Secretaría de Educación y Bienestar Social y el Instituto de Servicios Educativos (SEBS) y Pedagógicos de Baja California (ISEP).

Los jueces evaluaron los proyectos, tomando en cuenta los siguientes aspectos: mano de obra del trabajo en aparatos y prototipo didácticos, presentación y contenido del trabajo escrito, originalidad del trabajo, conocimiento y aplicación del marco teórico, utilidad del trabajo, exposición oral, funcionalidad del aparto o resultado de la investigación y respuesta a las preguntas del jurado.

Las secundarias participantes fueron: “Nueva Escuela Mexicana”, colegio “Imanti”, Secundaria 4, 40, 2, Colegio “Fray Junípero Serra”,  “Héctor A. Migoni Fontes”, “Colegio Pearson” y  Técnica 28.