script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Participará UABC y Cespe en estudio de aguas residuales

Por Nelly Alfaro

DSC_0389Ensenada.- Durante dos años, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Cespe colaborarán en el estudio de aguas residuales, con el que se permitirá obtener  través de una investigación resultados sobre el comportamiento del acuífero de Maneadero.

El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Arturo Alvarado González, informó que este proyecto de investigación tiene un monto estimado de 300 mil pesos, y se realizarán monitoreos continuos en la zona agrícola.

Señaló que a partir de junio pasado, mes en que se inauguraron las obras que permiten reutilizar las aguas residuales provenientes de la Planta tratadora “El Naranjo”, se han rehabilitado 200 hectáreas de forraje y flores, cifra importante para este poblado que tenía 10 años sin producir.

En el proyecto participan tres investigadores del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO),  de la UABC y serán responsables de los estudios científicos y técnicos para evaluar, en una etapa piloto, los efectos del riego agrícola con agua residual tratada de la planta El Naranjo, de Maneadero.

Por otra parte, el Director del IIO, Asdruval Martínez, explicó que la Universidad tendrá facultades para asesorar a la Cespe en la toma de decisiones sobre los potenciales efectos sobre el acuífero debido al riego agrícola con agua residual tratada.

Indicó que los investigadores a cargo del proyecto, obtendrán resultados de gran relevancia para el reúso del agua y a corto plazo se podrán incorporar poco más de mil 500 hectáreas, que actualmente están en abandono, como la producción de forraje y olivo.

 

 

 

 




CLOSE
CLOSE