Partidos políticos y sindicatos no cumplen con transparencia

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Los partidos políticos y  sindicatos están obligados  a rendir cuentas, sin embargo, son los que más han incumplido con esta normatividad respecto a transparencia y acceso a la información, declaró el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California, Octavio Sandoval López.

Destacó, que los partidos, carecen en las entidades federativas de transparencia por lo que se realiza constantemente  un proceso de sensibilización de los mismos.

Algo similar sucede con los sindicatos, los cuales se han negado en su mayoría, sin embargo, se ha intentado hacerles entender que deben de cumplir con la legalidad en materia de transparencia.

“Hasta el momento el organismo se han girado 22 emplazamientos de recursos a diferentes instancias por incumplimiento en materia de transparencia, y en las últimas etapas de los procedimientos es cuando la mayoría cumple, al grado de no haberse aplicado al momento sanción alguna”, dijo.

Entre los sectores que más incumplimiento se ha detectado en materia de transparencia, son el Fideicomiso de Turismo, Fideicomiso Empresarial de Baja California Fondo de Baja California (Fidem), y el Fondo de Garantías Complementarias y Crédito Puente (Fogabac).

“Este tipo de estructuras por lo general dependen de alguna Secretaría de Estado y no estaban acostumbrados a rendir cuentas. Se les emplazó y dio seguimiento hasta el final, teniendo que rendir cuentas”, comentó.