script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Pérdidas de más de 12 MDD por marea roja

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Como consecuencia  de la marea roja,  se han detectado pérdidas de poco más de 12 millones de dólares en la captura de moluscos Bivalvos, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Juan Morán Sánchez.

Indicó, que  se ha dado seguimiento a la veda fitosanitaria, ocasionada por circunstancias naturales, en especial en la zona del Golfo; además en otras partes por diferentes causas,  en el área del Océano Pacífico, con afectaciones en lugares específicos como San Felipe y Puerto Peñasco.

“Esta veda duró alrededor de 5 meses, en que se ha abstenido el sector de poder pescar. Comenzó a abrirse desde hace dos semanas, y de inmediato el mercado tanto nacional como internacional, reaccionó con una inmediata adquisición, ante la demanda que se tiene”, comentó.

Morán Sánchez, agregó, que las zonas de captura se han estado abriendo conforme las especificaciones de Cofepris, pero, pese a lo anterior, se han tenido pérdidas económicas  considerables.

Por otra parte, refirió que existe un grave efecto económico en San Felipe, desde la aplicación de medidas de restricción al sector pesquero, a consecuencia de las presiones de asociaciones civiles internacionales para fomentar el resguardo de la zona del alto Golfo para la protección de la Vaquita Marina.

“Se está dejando sin medios de sustento a toda una comunidad, que por más vocación turística que tenga, no ha podido sustituir al impacto que le ha representado el tener que dejar de pescar en la zona del Golfo de Cortés”, sostuvo.

Lo anterior hace pasar sobre un derecho humano, pero reconoció que está es la fortaleza de las Ong`s, quienes tienen importantes cantidades de dinero, para sustentar campañas en contra, con apoyos gubernamentales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera se dijo no estar de acuerdo con la metodología de la medición del hábitat de la vaquita, y la carencia de más estudios sobre otros factores que afectan el ecosistema.

Finalmente, destacó la importancia de que se trabaje más para eliminar la pesca ilegal, que en la actualidad ocupa el 20% de la actividad pesquera, en especial de la totoaba, y cuyas redes de embarcaciones afectan a la vaquita marina.

 




CLOSE
CLOSE