script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Pérdidas millonarias por plagas en Maneadero

Por Yuver Maceda

received_518949264923162Ensenada.- La presencia de la mosca blanca, el trip, la araña roja y la palomilla dorso de diamante tiene a la producción agrícola de Maneadero con pérdidas millonarias, principalmente en la cosecha de col de Bruselas, cebolla y tomate, donde al menos el 60% de lo sembrado se ha echado a perder.

 

El presidente del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, Raymundo Carrillo Huerta, dio a conocer que se han llevado a cabo monitoreos en varios ranchos y la plaga en muchos de los casos es incontrolable.

 

“De hecho hay productores que a estas alturas ya han aceptado sus pérdidas, es decir, es imposible recuperarse porque la mosquita blanca ya los atacó y secó sus sembradíos”, dijo.

 

Para el presidente del ejido Nacionalista el problema se deriva de dos temas principales, la primera es la falta de agua en la zona, además del calor que se ha prolongado y la segunda es que los mismos productores no desvaran y “disquean” sus parcelas una vez que terminó de cosechar, lo que genera que muchas plagas se escondan en ellas y afecten a los vecinos que están sembrando en ese momento.

 

Se tiene visto que al menos el 60% de la producción de col de Bruselas esté arruinado y el 50 por ciento del tomate se encuentre afectado, principalmente por la presencia de la mosquita blanca y la araña roja.

 

Finalmente, destacó que urge ante ello que las autoridades fitosanitarias apliquen las reglas con más fuerza y obliguen a los productores a limpiar sus parcelas una vez que terminó su cosecha, ya que al no hacerlo provoca que las plagas se propaguen.




CLOSE
CLOSE