Periodismo crítico en el Tenorio de APE

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- Ante un nutrido público se presentó la temporada 2017 del Tenorio de los Periodistas “El Muro de Don Juan Tenorio “ (Una obra en un acto…no menos, en cinco),  crítica política aguda, irónica y sarcástica, la cual estará hasta el próximo 5 de noviembre.

La  Asociación de Periodistas de Ensenada, preparó esta puesta en escena en el Teatro Universitario y de los Periodistas “Benito Juárez”, en donde se presentó la obra que conto no solo con la participación de la Sonora Misión, interpretando música con letra de alto contenido crítico hacia los gobernantes, así como con videos entre telones que ironizaron el trabajo de políticos como Enrique Peña Nieto, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Kiko Vega y Marco Novelo entre muchos otros.

Las risas se dieron de principio a fin de la obra, gracias a la actuación de periodistas e invitados especiales que hicieron muy placentera la velada, siendo los actores más ovacionados Don Juan Tenorio (Daniel Vargas) Gerardo Izquierdo (Don Luis Mejía), Enrique Gómez (El Escultor), así como Pamela Aviña (Doña Inés) Lucia Garayzar (Madre Abadesa) y Cristina Álvarez (Brígida).

Actuaron también, Alejandro Cota como Ciutti, Gabriel Carrillo como Butarelli, Víctor Manuel Fernández como Don Diego, Osvaldo Carrillo como Don Gonzalo, Juan Arturo López como Don Rafael, Mariano Marchena como Capitán Centellas, Gabriela Ureña como policía y Karla Rivera como Doña Ana, tuvieron una participación brillante.

Cabe mencionar que la obra lleva como uno de sus objetivos principales no solo mostrar con ironía y de manera cómica la realidad que se vive en Ensenada, y México, sino apoyar a grupos vulnerables con los ingresos de taquilla por lo que la respuesta del auditorio es muy positiva.

Se tocan temas que se viven todos los días, como la falta de agua, los innumerable baches, la grilla entre partidos, los arañazos entre Ruffo, Margarita y Anaya, la generosidad de un diputado federal, las marchas del gasolinazo, el gandallismo de los transportistas con el aumento al precio del pasaje, el éxodo de las bandas de música de la playa Hermosa y muchos temas más.

La temporada concluye el 5 de noviembre, presentándose funciones de domingo a viernes a las 8 de la noche, los sábados dos funciones a las 18:00 y 20:00 horas, con taquilla abierta desde las 15:00 horas.