script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Permiten captura de almeja generosa

Por Yuver Maceda

almeja_generosaEnsenada.- Para promover la competitividad del sector pesquero, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), determinó que se permita la captura de Almeja Generosa (Panopea spp) con una talla mínima precautoria de 100 milímetros.

Esto, por medio de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, determinó mediante el oficio DGOPA-DAPA.-01457/14 .

El presidente de la Canainpesca, Juan Morán Sánchez, informó que lo anterior quedó establecido  para el resto de la temporada 2014, en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico adyacentes a la costa occidental de Baja California.

Morán Sánchez, manifestó que actualmente no hay una norma que especifique técnica y científicamente cómo debe de ser el aprovechamiento de la especie para aguas en Baja California.

La dictaminación de Conapesca se estipula que la Canainpesca deberá de contactarse con el Centro Regional de Investigación Pesquera de Ensenada (CRIP), dependiente del organismo federal, con el fin de establecer los mecanismos y protocolos de muestreo para llevar a cabo el estudio histológico por región o zona de pesca.

El líder empresarial subrayó que esa disposición de la Conapesca ya fue atendida y que el organismo que representa ya está en contacto con el CRIP Ensenada para dar inicio al proceso de estudio.

Advirtió que la temporada históricamente termina los últimos días de agosto o las primeras semanas de septiembre, esto debido a cuestiones climatológicas, por lo que los productores e investigadores tendrán la oportunidad de aprovechar el último periodo.

 

 




CLOSE
CLOSE