Persiste la pesca furtiva; en marzo se atendieron reportes de saqueo

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Durante el mes de marzo se atendieron diversos reportes sobre saqueo de especies marinas, y se han asegurado tarrayas, redes agalleras y trampas langosteras en la bahía de Ensenada y sus inmediaciones.

De acuerdo a información de la Secretaría de Pesca  y Acuacultura (Sepesca BC), durante los recorridos de rutina se aseguraron diversos implementos de recolección y captura de especies marinas, entre ellas 14 langostas y 30 piezas de abulón negro, variedad para la que no hay permisos de pesca debido a su escasez, además de que los organismos eran de talla menor.

Asimismo,  se encontraron y aseguraron 51 trampas langosteras, una tabla de “windsurf”, dos “tarrayas”, dos “redes agalleras” y dos balsas inflables, mismas que fueron entregadas a las autoridades correspondientes.

Adicionalmente, se indicó que el fin de semana pasado se recibió un llamado de aficionados a la pesca deportiva, quienes señalaron que en el Estero de Punta Banda, ubicado al sur de la Bahía de Ensenada.

Este, es  considerado como área de refugio y reproducción de especies, había redes abandonadas, por lo que en un recorrido marino se confirmó la presencia de los implementos de captura de peces.

Cabe señalar, que la pesca furtiva pone en riesgo la sustentabilidad de las especies, igual durante la temporada de veda que durante los periodos normales de captura.