Pescadores afectados por indiferencia de autoridades

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  Tras un año  de no recibir respuesta sobre las renovaciones y emisiones de permisos por parte de la subdelegación de pesca, trabajadores del mar se manifestaron para exigir respuesta a la problemática que enfrentan y que ha dejado sin trabajo a casi 700 personas.

El Consejero de la Agrupación de Pescadores de Baja California, Francisco Alucano Villa,  comentó que los trámites se han perdido y “se echan la bolita”, quedando en la indefensión, por lo que pretenden que el nuevo director de ordenamiento pesquero conozca la situación de la subdelegación de pesca en Ensenada.

“Las renovaciones de permisos no se han dado y se ha incumplido con la expedición de los mismos a pesar de que se hacen los pagos de derechos, pero, no se da seguimiento por eso, en ocasiones se ha tenido que acudir  a las oficinas hasta la ciudad de Mazatlán”, refirió.

Desde abril del año pasado, dijo,  se tuvieron que dar las renovaciones de permisos; las pérdidas y afectaciones para los pescadores han sido mayúsculas, incluso, algunos han tenido que buscar otras opciones de empleo.

“Estamos buscando una nueva reunión, pero, en caso de que seamos ignorados tomaremos otras medidas y por eso queremos enviar el mensaje al director de ordenamiento pesquero para que se atiendan las peticiones”, comentó.

Por otra parte, el representante de Buzos y Pescadores Nativos de Baja California, José Isabel Torres Ceseña, afirmó que desde hace un 1 año no se les ha dado la solución a la problemática que enfrentan, estando 49 socios desempleados.

“Pedimos la intervención ante la nueva administración y la realidad es que no ha habido un argumento por el freno a los permisos; queremos que las autoridades nos conozcan como sector pesquero ribereño”, finalizó.