Pide asociación pruebas a cuerpos encontrados en fosa clandestina

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Este lunes iniciarán los trabajos de excavación en la fosa localizada en Valle de la Trinidad, desde el pasado 30 de diciembre y se espera que se manden pruebas a CDMX para corroborar el ADN, declaró el presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ortigoza Mugarte.

Indicó, que desde que se dio a conocer la localización de la fosa, acudieron para pedir la extracción de cuerpos y que se puedan hacer las pruebas genéticas; en aproximadamente 10 días se espera que estén los resultados una vez enviadas a CDMX con anuencia de la policía federal.

Este lunes, acudirá personal de Protección Civil además de personas de otras delegaciones para conocer si se encuentra algún familiar desaparecido dentro del lugar.

Ortigoza Mugarte, comentó, que de las pruebas que se esperan que realicen se sumarán a las que se hicieron hace algunas semanas en todo el estado; 328 muestras de ADN de 220 víctimas desaparecidas. De Ensenada, fueron 58 muestras de 21 hombres, 37 mujeres de 33 personas desaparecidas.

Cabe destacar que de cinco años atrás a la fecha ha incrementado el número de personas  desaparecidas en la zona sur del municipio de Ensenada, colocando a  Baja California  en la entidad con gran número de personas desaparecidas; en 2017, en la  zona urbana de Ensenada han sido 49.