script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Pide CEDHBC respeto y protección al ejercicio periodístico

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- En lo que va de 2017, la Defensoría ha recibido cuatro quejas de periodistas por presuntas vulneraciones a sus derechos humanos, informó la representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CedhBC), Melba Olvera Rodríguez.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, la Ombudsperson de Baja California, hizo un llamado a las autoridades de gobierno y sociedad en su conjunto, para el respeto de la actividad.

Indicó que de los hechos ocurridos a inicio de año, se señaló a las dependencias de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate.

“Los principales derechos presuntamente vulnerados son: derecho a la seguridad jurídica; derecho al trato digno y derecho a la integridad y seguridad personal”, dijo.

Cabe precisar que uno de estos cuatro expedientes fue abierto por la CEDHBC en enero para investigar agresiones a periodistas de medios locales y nacionales durante las manifestaciones registradas ese mes en el municipio de Playas de Rosarito.

El expediente, aperturado a partir de 18 agresiones registradas y ratificado por 9 periodistas, fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por haber autoridades federales entre las presuntamente responsables.  

Por ello, pidió el respeto y protección al ejercicio periodístico y, señaló que las y los periodistas deben reconocerse como un sector particularmente expuesto a agresiones y violaciones a sus derechos fundamentales

Enfatizó que entre los derechos fundamentales que debe de dar el estado, está la protección de los periodistas y que los profesionales de la comunicación cuenten con las garantías necesarias para salvaguardar su integridad y seguridad jurídica.




CLOSE
CLOSE