Pide “Ni un peso más” se sancione a transportistas

Por Nelly Alfaro

niun peso masEnsenada.- Luego de que integrantes del movimiento “Ni un peso más”, se manifestaran en las instalaciones del palacio municipal, exigiendo que se sancione a transportistas por el alza a la tarifa, especificaron que la postura del alcalde de Ensenada no cumple con las expectativas de los usuarios.

Tras una reunión con el primer edil, Gilbero Hirata Chico, los manifestantes comentaron que debería actuar de manera más “contundente”, por considerar la acción del gremio transportista como un agravio a los ciudadanos y a las instituciones públicas.

Uno de los integrantes del movimiento, Alan Bañaga Castro, refirió que la conducta de los transportistas, además de ilegal,  ha sido reincidente por lo menos en los últimos dos incrementos anteriores y generó una situación de inestabilidad  y estado anárquico.

“Es por ello que esperábamos que el presidente anunciara de manera inmediata compromisos con los ciudadanos de sancionar con todo el rigor de la ley a quienes nos ofendieron, situación que implicaba que se comprometiera a proponer en sesión de cabildo la anulación de las concesiones de aquellos transportistas que fueron sorprendidos en flagrancia cobrando tarifas ilegales”, señaló.

Asimismo, piden una demanda ante la PGR por el delito de usurpación de funciones por el cobro de tarifas no autorizadas.

“Reprobamos la falta de voluntad por parte del Presidente Municipal para imponer el principio de autoridad y respeto sobre grupos facciosos  que atentan contra la ciudadanía”, puntualizó.

Cabe destacar, que el movimiento, anunció, continuara con acciones pacíficas y legales exigiendo el cumplimiento de la ley, en lo que se refiere al no aumento, la validez de la credencial oficial para el descuento de estudiantes, el descuento para adultos mayores, así como un transporte barato, digno y popular.

Por su parte el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, explicó a los integrantes del movimiento, que se ha iniciado un proceso de investigación para aplicar la ley y las sanciones correspondientes hacia las líneas que hayan violado el Reglamento Municipal de Transporte.

El síndico procurador comentó que ante cualquier procedimiento de revocación de concesión y sanciones se deben seguir ciertos lineamientos y normatividades que necesitan cumplir con ciertos tiempos y requisitos, por lo que estos hechos no pueden darse de manera inmediata.