Piden constructoras asignar obras a empresas locales

Por Yuver Maceda

HC4P6533Ensenada.-  Adjudicar a empresas locales las obras públicas que realiza el Estado en este puerto, y formalizar el ingreso de Compañías Mexicanas de la Construcción (Comice) al Consejo Estatal de Infraestructura, fueron las peticiones que recibió el subsecretario general de Gobierno, Pablo Alejo López Núñez.

El Sub Secretario de Gobierno de Estado, se comprometió a atender ambas solicitudes y promover que las licitaciones se asignen a constructoras que operan en el municipio.

Por su parte, el presidente de Comice, Marco Antonio Coronado Valenzuela, informó que trabajan en la elaboración de un proyecto de infraestructura carretera para hacer la conexión entre el Valle de Guadalupe y el de Ojos Negros.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), César Cuevas Ceseña, precisó que este tipo de proyectos es necesario incorporarlos al Plan Estatal de Desarrollo.

“Ahora no se aprueba ninguna inversión si antes no se tiene el proyecto ejecutivo, el estudio de costo-beneficio, el estudio de impacto ambiental y el título de propiedad del sitio donde se pretende ejecutar la obra”, dijo.

Cuevas Ceseña anunció que actualmente se terminan de ejercer en el municipio de Ensenada 112 millones de pesos del plan de obra 2013, y que para este 2014 se contempla una inversión de 197 millones de pesos.

Esa cifra será aplicada en la rehabilitación y prolongación del Boulevard Costero, la continuación de la modernización de la carretera Maneadero-La Bufadora, el equipamiento del aeropuerto de El Ciprés y la construcción de la comandancia de Policía en San Quintín, apuntó.

Programa de obra 2014:

– Inversión      197 millones de pesos (mdp)

– Bulevar Costero                   80 mdp

– Carretera Maneadero-La Bufadora             20 mdp

– Equipamiento aeropuerto El Ciprés            16 mdp

– Comandancia de Policía en SQ       1 millón 250 mil pesos

 

Infraestructura para 2015:

(Con inversión de los tres órdenes de gobierno)

– Planta Desaladora

– Pozos de abastecimiento de agua

– Reuso de aguas tratadas

– Terminar Museo Caracol

– Consolidar Ruta del Vino

– Ampliar bulevares Costero y Zertuche

– Puerto El Sauzal II